Colaboradores Youtube

Cómo escoger el motor eléctrico ideal

Makaira

En el mercado existe una amplia y muy completa gama de motores eléctricos, pero cómo siempre antes de comprarnos uno nos asaltan las dudas: motor para proa o popa, para agua salada o dulce?


Hart, MinnKota, Graubell, Rhino, Black Cat y Mercury son algunas de las muchas marcas que nos ofrecen motores eléctricos para pescar, así como accesorios para éstos.
Sin duda por precio nos llamará la atención el Rhino Cobold VX 18 o su hermano mayor motor Rhino Cobold VX 24.
Estos motores eléctricos se pueden usar en embarcaciones, kayaks o incluso en patos y catamaranes.
Aunque la mayoría están pensados para su uso en aguas interiores para la pesca de Black Bass, perca, lucio, lucio/perca, siluro... en ríos, lagos, pantanos... también los hay diseñados para agua salada, siendo ideales cómo motor de deriva para nuestras embarcaciones mientras pescamos sepias y calamares.
A continuación os dejamos un manual de Minnkota, ideal para la mejor elección del motor eléctrico según la longitud de caña, empuje de motor, batería, cargador...
Si deseas comprar motor eléctrico, puedes ver la selección pulsando AQUÍ
Pero si aún no tienes claro qué motor, batería o cargador escoger, tranquilo, te dejamos un manual muy sencillo para que no dudes en tu elección. Sólo debes seguir los siguientes pasos:

1 - Proa o Popa
Dependerá de si deseamos reseguir la orilla o si es para un "paseo".
En el primer caso, lo mejor es el de Proa con ajuste de velocidad constante y pedal de cambio de dirección para maniobrar con más precisión.
Si por el contrario no se requiere tanta precisión, podemos optar por un motor de popa para controlar la velocidad y dirección con la mano desde el manillar del motor.

2 - Agua salada o dulce
Este paso está bastante más claro que el anterior. Los motores para agua salada son resistentes a la corrosión. Éstos se distinguen por ser de color blanco, mientras que los de agua dulce suelen ser negros.

3 - Otros aspectos del motor
Aunque no son aspectos esenciales, si pueden decantarnos hacia un modelo u otro.
Son aspectos como el maximizador (para alargar la autonomía de la batería), la dirección asistida o el piloto automático.

4 - Longitud de la caña
Para saber qué caña necesita, debe medir la altura de la borda de su embarcación. Esa altura es la que va desde la superficie del agua hasta el punto donde instalará el motor.
Una vez tenga esa medida, añada 13cm si va a navegar con olas y 30cm si lo va a usar estando de pie, conduciendo desde la caña.
Si no le queda claro, puede ver los ejemplos en el PDF de más abajo.

5 - Selección de la batería
Éste es sin duda, uno de los pasos que más dudas genera y más errores provoca. Ante todo NO use una batería de coche. Use siempre baterías de ciclo profundo, a ser posible AGM.
Una vez aclarado esto, calcule los Amperios de su motor:
Empuje del motor en Libras / Voltage del Motor en Voltios x 12 = Amperios del motor
Por ejemplo: 55 Lb / 12 V x 12 = 55 Amperios

Aunque tengamos un motor de 55 Libras, seguramente no lo usaremos de manera continua al 100% de potencia, por lo que deberemos estimar el % de potencia media usada.
A esta "norma" también le debemos añadir el cálculo de las horas seguidas de uso que le vamos a dar para estimar su autonomía:
Amperios x % potencia x horas autonomía x 1.3 = Capacidad de batería en Ah
Por ejemplo, el motor anterior de 55 Libras que consumía 55 Amperios, lo usaremos a una media del 75% de su potencia y queremos una autonomía de 3 horas:
55 x 75/100 x 3 x 1.3 = 160.875 Ah

Puede encontrar una buena selección de baterías pulsando AQUÍ
Y también en la página 3 del PDF de más abajo

6 - Selección del cargador para la batería
Tras la elección de la batería, toca la elección del cargador. Una vez más debemos hacer hincapié en no usar cargadores "baratos" de tensión constante ya que no cargará el 100% de la batería y dañará la vida útil de ésta. Use siempre cargadores automáticos digitales de tres fases.
Una vez dicho esto, deberá tener claro cuántas baterías quiere cargar simultáneamente y sumar los Amperios/hora de éstas.
Por ejemplo:
1 batería de 100Ah necesita un cargador de 12V con una salida y una capacidad de 100 Ah.
2 baterías de 132Ah conectadas en paralelo, necesita un cargador de 12V con 2 salidas y capacidaad ara 260 Ah    
Puede ver más ejemplos y una selección de cargadores en la página 4 del pdf de más abajo.

También existen cargadores que permiten cargar las baterías cuando ponemos en marcha el motor del barco y así alargar la jornada de pesca recargando la batería cada vez que cambian de zona de pesca. Es realmente útil par los pescadores de Black Bass o Lucio en pantanos y embalses.

Puede comprar un cargador pulsando AQUÍ

Manual para la elección del motor eléctrico
Puedes descargar el manual en PDF pulsando AQUÍ

CAMISETAS DE PESCA EN KRUSKIS.NET

kruskis.net