Colaboradores Youtube

El Kayak

Lo primero que vamos a mirar para empezar en esto de la pesca desde kayak está claro que va a ser el kayak que queremos comprar, pero si jamás has estado en contacto con este "universo" te vas a llevar una sorpresa, y es que no existe un sólo tipo de kayak en el mercado.
Para empezar debemos distinguir entre dos tipos: SIT IN i SIT-ON-TOP.

Kayak Sit-On-Top o Autovaciables
Se trata de los típicos kayaks de recreo en los que el usuario va sentado "encima" del kayak en lugar de dentro de éste.
Algunos son de fibra de vidrio, pero la mayoría se constriyen mediante resistente plástico moldeado.
Estos kayaks suelen ser la primera elección de la gente primeriza ya que otorgan más libertad de movimiento y más seguridad, al evitar quedar atrapado debajo en caso de que este se voltee.
Por otro lado, este tipo de kayak es más lento, dificulta algo más la palada al ser más ancho y, además, hace que siempre tengamos el asiento mojado, ya sea por las salpicaduras al remar como por las posibles olas.
A medida que vas avanzando en este deporte, te vas dando cuenta que para la pesca es mucho mejor un kayak Sit-in, o lo que es lo mismo, de los que vas sentado en el interior.


Kayak sit-on-top

Kayak Sit-In
Cómo ya habrás deducido, los kayaks del tipo Sit-In son aquellos en los que el usuario va sentado "dentro" del kayak.
Por norma general se trata de kayaks con un diseño más eficiente y más largos y estrechos, lo que facilita su avance por el agua aunque esta esté movida.
Estos kayaks son ideales para los que quieren practicar este deporte durante todo el año, invierno incluído, como es el caso de la mayoría de pescadores.
El agujero donde nos sentamos suele tener un pequeño borde en el que adaptar un "cubre bañera", impidiendo así que el agua entre y manteniendo al pescador seco y caliente.

Kayak sit-in

Una vez aclarados los dos tipos de kayaks, podemos pasar al siguiente nivel de distinción: materiales y dimensiones

Kayaks inchables, kayaks de fibra, kayaks de plástico moldeado, kayaks de carbono
Un kayak inchable no sería mala elección para los que pescais muy cerca de donde desembarcais, pero se trata de kayaks muy lentos, muy afectados por el viento y con los que tendréis que tener extrema precaución con anzuelos, tijeras, agujas...
Por poco que quieras desplazarte olvídate de los kayaks inchables.
Descartaremos los kayaks de carbono para la pesca ya que están más pensados para la competición, aunque dejaremos claro que son los más ligeros del mercado, aunque también muy delicados.
En el siguiente nivel de ligereza tenemos los kayaks de fibra, ligeros, manejables, rígidos y bastante marineros.
Se trata realmente de kayaks fabricados con Poliéster/Estireno reforzado con fibra de vidrio, normalmente a mano y hecho en mitades que luego se pegan entre si. Este sistema de fabricación permite ajustar mejor la forma y conseguir curvas más afiladas.
Por último encontramos los kayaks de plástico, más pesados, pero más resistentes a golpes y rayaduras.
Aunque los de fibra también son resistentes, los kayaks de plástico son perfectos para los que quieran desembarcar en cualquier playa sin preocupaciones, ya sea de arenas o piedras.
Se trata de Polietileno o Polipropileno rotomoldeo, o lo que es lo mismo, que se derrite el Polietileno hasta logra un liquido muy viscoso y caliente que va recubriendo un molde.
Por último cabe decir que los kayaks de plástico son más sensibles a los rayos UV, por lo que con el paso de los años y la acción del sol se verán algo afectados. Es por eso que se recomienda que siempre duerman bajo techo.

Kayak hinchable

Kayaks dobles
Si lo que quieres es un kayak para salir a pescar, directamente descarta estos dos tipos de kayaks.
El primero es muy práctico para quien quiere ir a pasear con un amigo/a o su pareja, pero el día que quieres ir sólo tienes mucho kayak para el que remar tu solo.
Los kayaks dobles son rápidos, pero en la pesca la velocidad no lo es todo y además tienen un claro problema de espacio en comparación con un kayak individual.

Kayak doble

Kayak largo o kayak corto, kayak ancho o kayak estrecho
Uno de los grandes errores a la hora de escoger un kayak es mirar si nos cabe o no en el garage, trastero o balcón.
Si escoges un kayak por el espacio que te va a ocupar en casa acabarás no usándolo y tendrás un trasto enorme.
Para todos aquellos que deseen el kayak para largos días de pesca no hay mejor elección que un kayak largo y estrecho.
Este tipo de kayaks sacrifica algo de estabilidad para ganar mucha comodidad, velocidad de remado y evitar fatigas. Esto es realmente útil para los que quieran hacer largas travesías, practiquen el curricán o se muevan por una amplia zona en busca de peces.
También dan una respuesta óptima ante situaciones climatológicas adversas y ni mucho menos penalizan a la hora de pelear con peces de buen tamaño como bonitos, anjovas o serviolas.

Kayak largo o corto

Orza o timón
Suponemos que a estas alturas te has decantado por un kayak largo y estrecho, pero estos kayaks suelen necesitar de un accesorio que los estavilice.
Si nos fijamos en los kayaks de río, suelen ser cortos y anchos. Esto es para darles estavilidad y permitirles casi pivotar para esquivar las rocas.
En el otro extremo tenemos los kayaks de competición, largos y muy estrechos, para lograr grandes velocidades, pero no tienen estavilidad, por lo que requieren de timón para mantener el rumbo.
A medio camino tenemos los kayaks de mar.
En el caso de que tu elección sea un kayak algo más largo de lo habitual, puedes escoger si colocarle (si no lo trae de serie) una orza o un timón, para ganar estabilidad en los días de más viento o marea.

CAMISETAS DE PESCA EN KRUSKIS.NET

kruskis.net