Colaboradores Youtube

Pescar Black Bass con spinnerbaits

Señuelo versátil para todas las zonas y épocas del año.
Con multitud de versiones y adaptaciones para todos los gustos y situaciones.
  
Descripción
Se trata de un señuelo difícil de describir ya que existen infinidad de variedades, pero básicamente se trata de una cucharilla y un señuelo plomado unidos con un alambre, pero existen variaciones.
La primera es el peso. Acostumbran a ser de 1/4, 1/2, 3/8 y 3/4 de onza. Este peso dependerá de a qué profundidad deseamos pescar siendo, por ejemplo, los de 1/4 ideales para hasta los 2 metros de profundidad.
La siguiente variante son las palas, que analizaremos en un apartado a parte.
Otra parte importante del cuerpo del Spinnerbait es el alambre o sistema antienganche. Esto le permite ser usado en zonas bastante plagadas de obstáculos.
Otra de las características de los spinnerbaits es que aceptan gratamente el uso de trailers, normalmente de vinilo, que potencian su, ya de por si bastante elevada, efectividad.  Estos "extras" son realmente efectivos para los spinnerbaits que usemos en profundidad.
Además de un extra de atracción, o un augmento de la resistencia con el agua, estos trailers de vinilo pueden servirnos para mejorar el sistema antihierba de nuestro spinnerbait, permitiéndonos usarlo en zonas más difíciles.

Las palas de un Spinnerbait
Según su diseño desplazarán más o menos agua y existen tres tipos:
Colorado (redonda): son las más lentas y las que producen mayor vibración. Adecuadas para aguas profundas y con poca visibilidad. Dos palas Colorado del nº4, una dorada y otra plateada, serán una buena elección para pescar Black Bass en verano. Ideales para aguas turbias, frías o donde la luz no penetra.
Indiana (gota): más rápidas que las Colorado y con bastante vibración. Ideales para aguas abiertas y para cuando necesitamos velocidad. Ideales en aguas tomadas o en aguas claras en días nublados.
También funcionan muy bien con basses presionados.
Willowleaf (alargada): producen menos vibraciones, pero son altamente efectivas en corrientes y desembocaduras. Estas palas son ideales para aguas claras y caldeadas con buena visibilidad.
A parte de su diseño también existe la posibilidad de montar 1 o 2 palas. Si disponene de dos palas suelen ser spinnerbaits con menor vibración y que trabajan más cerca de la superficie. Esto se debe a que la segunda pala trabaja justo detrás de la vibración de la primera.
Otro aspecto importante de las palas es su color. Las palas de color sólido, como puede ser el blanco o chartreuse, suelen funcionar bien en los días con viento y oleaje, cuando la superfície del agua está repleta de miles de "espejos".

Dónde y cuándo se usa un spinnerbait
Se trata de uno de los señuelos más versátiles ya que puede usarse a casi cualquier profundidas, en aguas claras o tomadas, entre obstáculos o en onas abiertas, de día o de noche ...
Además de esto, se trata de un señuelo ideal para todo el año, llegando a ser uno de los más efectivos durante las etapas de aguas frías.
Señuelo ideal para pescar Black Bass en invierno, sobretodo en las playas.

Cómo se usa un spinnerbait
Lo más habitual es lanzarlos entre ramas o  árboles sumergidos, dejar que se sumerja hasta el fondo y sencillamente recuperarlo a media velocidad y con algunas pausas.
Puede usarse el spinnerbait en aguas abiertas de manera lineal, pero seguramente nos resulte más efectivo usarlo entre objetos, chocando contra ellos o, en caso de aguas abiertas, con una recogida irregular. Todos estos cambios de velocidad y dirección harán que el bass que no tenía intención de atacar se lo replantee.
Aunque normalmente la clavada con los spinnerbaits sea automática, puede ocurrir que los basses nos piquen en la dirección contraria y notemos que el señuelo nos deja de pesar. Si ésto ocurre clavad rápido.
El equipo para pescar con spinnerbaits ha de ser potente, con una caña de acción Media-Dura y líneas de unas 14 libras o más. 
Un buen truco a la hora de pescar black bass con spinnerbaits es el uso de anzuelos trailer, a poder ser de color rojo:

Técnicas para pescar con spinnerbait: Steady Retrieve (recogida continua)
Esta recuperación continua es la base de la pesca con spinnerbait.
Ideal para hacer reaccionar a los basses que se encuentren entre la superficie y dos o tres metros de profundidad.
La velocidad de recuperación debe ser entre media y rápida.
Spinnerbaits aconsejados: de 3/8 o 5/8 oz.

Técnicas para pescar con spinnerbait: Yo-Yo Retrieve
Variante de la técnica "Steady Retrieve", pero esta alterna entre fases de recuperación y pausas.
Se realiza a una velocidad baja a media.
La técnica del Yo-yo permite pescar en un pequeño hueco, atrayendo a los basses en suspensión menos activos.
En muchas ocasiones los ejemplares de black bass más prudentes siguen a su presa durante algunos instantes, observando sus movimientos antes de decidir si atacar o no. Una brusca parada o caída del spinnerbait los sacará de la duda.
Spinnerbaits aconsejados: de 3/8 o 5/8 oz.


Técnicas para pescar con spinnerbait: Slow Rolling (Giro lento)
Para realizar esta técnica deberemos lanzar nuestro pesado spinnerbait y dejar que se hunda. Luego lo recuperaremos lentamente, manteniéndolo siempre en contacto con el fondo y los obstáculos.
Rara vez los bases que aguardan en las profundidades son molestados por pescadores, y menos aún, por spinnerbaits.
Para saber si lo estáis haciendo bien intentad notar a través de vuestra línea las vibraciones de las palas o contar las veces que giran.
Esta presentación se puede usar en todas las zonas, ya sean playas, puntales o zonas con vegetación, aunque es realmente efectivo en zonas profundas con rocas en el fondo.
Se recomiendan palas tipo Willowleaf para lograr una recuperación suave y así notar cualquier vibración extraña. Tambien es aconsejable que el ratio del carrete sea de 5.2:1.
Spinnerbaits aconsejados: de 3/4 o 1 oz.

Técnicas para pescar con spinnerbait: Falling (caída)
La técnica "Falling" es la presentación ideal para estructuras verticales: acantilados, árboles muertos, etc.
Otro modo de usarlo es lanzar el spinnerbait contra las cañas o vegetación semisumergida de las orillas. Esto llamará la atención de los basses de esa zona y en muchas ocasiones los basses lo entenderán como una invasión del territorio, lo que se traduce en un ataque violento.
Spinnerbaits aconsejados: de 5/8 o 3/4 oz.

CAMISETAS DE PESCA EN KRUSKIS.NET

kruskis.net