Colaboradores Youtube

Pescar Black Bass en Primavera

Se empieza a calentar el agua, los basses se aparean y crían... empieza la época de pescar black bass.
La temperatura del agua varia según la época del año y actúa como un reloj biológico para los peces que habitan en ella.
Dicha temperatura les avisa de cuando toca migrar, criar o hivernar.
El Black Bass es un pez de sangre fría, por lo que tiende a moverse en busca de aguas más cálidas, estando su temperatura ideal alrededor de los 22ºC.
Este aspecto hace que si estamos en un año algo frío y aunque en primavera ya empieza a calentarse el agua, los basses puedan seguir semanas en sus aposaderos invernales, ya que pueden estar esperando algo más de temperatura.
Con esto queremos decir que no se trata de la estación en la que estamos sinó más bien de la estación en la que está la masa de agua donde vamos a pescar.
Es por eso que no podemos hablar de 4 estaciones del año, sinó de 11 etapasdel agua.

Black Bass en Primavera: etapa de aguas frías
En el territorio español esta etapa suele epezar en Marzo, pero según el año puede atrasarse hasta Mayo.
En esta época la temperatura del agua oscila entre los 5ºC y 8ºC, bastante lejos de sus ideales 22º-26ºC.
Las aguas se emiezan a calentar muy paulativamente, empezando, claro está, por las aguas superficiales. Ciertas zonas del embalse empiezan a florecer y en las horas centrales del día puede empezar a observarse algo de actividad.
Esta época es una época de transición entre las frías aguas invernales y las cálidas veraniegas, por lo que el black bass pasa de su inactividad a una fase más neutral, en la que buscará las orillas, paredes o escalones donde se note más el cambio de temperatura.
En esta época el tiempo puede sufrir cambios bruscos, provocando que los basses vayan más a superficie o se vuelvan a hundir. Todos estos viajes seran cortos, no muy lejos de sus aposaderos invernales.
En esta época las aguas cristalinas suelen ser las más productivas y deberemos esperar, al menos, a que el agua alcance unos 11ºC para ver más actividad en zonas más oscuras.
En esta época suelen ser efectivos los jerkbaits en aguas profundas, imitando los peces pasto, aunque también pueden usarse jigs o crankbaits en unas porfundidades de entre 3 y 5 metros.

Black Bass en Primavera: etapa anterior a la puesta
Antes de la puesta de huevos, el Black Bass debe acumular reservas, por lo que se alimentará lo máximo que pueda y resultará una época de pesca realmente buena.
Durante esta etapa el agua suele estar entre 8 y 15ºC y la migración ya ha concluído. Debido a esto podremos localizar los basses principalmente en las réculas de los embalses, pero aún estarán a la espera de una repentina caída de las temperaturas, por lo que los mayores ejemplares se pueden encontrar en los brazos principales de la récula.
En esta etapa nos intersa usar señuelos que cubran grandes zonas en poco tiempo para, así, poder investigar más zonas y puntos del embalse. Es por ello que spinnerbaits y crankbaits, usados rápido per en el fondo, junto con algún puro o jerkbait en superfície si las condiciones lo permiten y el clima ayuda.
No es preciso usar señuelos lentos ya que el Black Bass estará en un frenesí que le llevará a seguir a distancia cualquier posible presa, pero tampoco podemos dejar de probarlo si vemos que algunos ejemplares estan algo reacios a picar.
En esta época las aguas fangosas y tomadas contienen más alimento para los peces pequeños (peces pasto), llamando la atención del Black Bass que irá a comer esos pececillos. Además, las aguas oscuras retienen más calor que las cristalinas, por lo que las aguas superficiales de estas zonas estarán algo más cálidas y tendrán mejor visibilidad para la caza.
A parte de todo esto, también existe el estudio que indica que las zonas NorOeste de los lagos tienen la temperatura algo más elevada. Esto se debe al estar más protegida de los vientos del norte, por lo que puede ser el primer punto donde se note actividad.
Por lo que hace a la mejor hora para pescar el Black Bass en esta etapa, suele ser por la tarde, junto con el amanecer y atardecer, cuando los rayos del sol penetran menos en el agua. Durante las horas centrales del día procurad recoger los señuelos de un modo más lento e intentad encontrar basses en las sombras.

Black Bass en Primavera: etapa de la puesta
Cuando el agua se encuentra y mantiene sobre los 16ºC durante una semana, más o menos, el macho del Black Bass empieza a construir el nido.
Este nido lo suelen construir en zonas tranquilas, al final de las réculas o en playas, donde el terreno es menos abrupto y montañoso y a una profundidad de menos de metro y medio.
Para poder localizar los nidos debemos pensar que el Black Bass aprovechará las barreras naturales para tener el nido protegido por alguno de sus lados. Estas barreras pueden ser cañas, árboles, rocas...
El Black Bass defenderá la puesta con agresividad, lo que se puede traducir en numerosas picadas, pero debemos ser conscientes que de los 15.000 a 20.000 huevos que han puesto sólo sobrevivirán 1 o 2 ejemplares, por lo que debemos cuestionarnos si es ético pescar en ésta época.
Debemos darnos cuenta que si provocamos estrés a una hembra en el nido quizá no acabe la puesta o si pescamos a un macho dejaremos el nido desprotegido y otros ejemplares pueden comerse la totalidad de los huevos.
Es por todo esto que desde pescablackbass.es defendemos la idea de reducir la pesca del Black Bass durante la puesta y posterior. Si contamos que la incubación dura de una a dos semanas y que el macho, tras el nacimiento, permanecerá otras dos semanas en el nido para defenderlo, deberemos contar que durante, más o menos un mes, sería mejor dejarlos tranquilos.
Con esto no nos referimos a dejar de pescarlo por completo, pero sí se puede ir con cierta cautela e intentar no pescar los Black Bass que se encuentran en los nidos, aunque pueda resultar complicado.

Black Bass en Primavera: etapa posterior a la puesta
Para muchos, la peor etapa para la pesca del Black Bass.
En esta etapa nos puede resultar realmente difícil localizar ejemplares ya que, tras la reproducción, los black bass se van a aguas llenas de alimento para recuperarse.
En esta etapa deberemos utilizar los señuelos que sean más efectivos en épocas de inactividad, como pequeñas lombrices o salamandra de vinilo o pequeños artificiales usados lentamente.
Si disponéis de vivero observadlo bien antes de limpiarlo, ya que es muy probable que los basses capturados hayan regurgitado lo que habían comido, dándonos una idea de lo que podemos usar para pescarlos
Las espesas ramas sumergidas pueden ser un buen sitio donde localizar grandes hembras. Lanzad vuestro señuelo en medio de las ramas y usadlos con paciencia ya que las hembras estan bastante inactvas e incluso nos puede costar notar una picada.
El Black Bass macho suele estar más en superfície y en orillas, estando más activo y agresivo. Para tentar a algunos macho recelosos, podemos usar salamandras de vinilo en montaje Texas sin plomar.

Black Bass en Primavera: etapa anterior al verano
En esta etapa la pesca del Black Bass se reactiva.
Suele empezar entre mediados de Mayo y finales de Julio, dependiendo de la zona y el clima de ese año.
La temperatura del agua aumenta y esto empuja a los basses a sumergirse en las horas centrales del día. Durante el resto del día podemos encontrar basses concentrados en playas con vegetación o en orillas con ramas.
El mejor señuelo para el Black Bass en esta etapa pueden ser los artificiales de superfície usados rápidamente por la mañana y tarde, mientras que en las horas más calurosas será mejor usarlos más lentamente.
Por lo que hace al tamaño de los señuelos, en esta etapa ya podemos aumentarlo. Es época de pensar que "señuelo grande para bass grande".

 
Y recuerda que puedes comprar todo tu equipo de pesca para Black Bass en Waveinn.com: 
www.waveinn.com

CAMISETAS DE PESCA EN KRUSKIS.NET

kruskis.net