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Carretes para Black Bass

Si en el anterior apartado hemos destacado la importancia de la elección de la caña, en este destacamos la importancia de un buen carrete. Una mala elección del equipo puede acarrear que perdamos una captura que con el equipo adecuado subiría a "nuestro marcador".
En el mercado exite gran variedad de marcas, modelos, tipos de carretes y, evidentemente, precios.
Como sucede en la elección de la caña, existen muchos parámetros, pero hay una primera característica básica: Casting o Spinning?

Carretes de Casting para Black Bass
Existen dos grandes grupos de carretes: de bobina fija o spinning y de bobina giratoria o casting.
Claro está, el tipo de carrete dependerá del tipo de caña, usando el de casting con la de casting y el de spinning con la de spinning.
Los carretes de casting, multiplicadores o de bobina giratoria, permiten la salida de la línea sin hacer vueltas, como sucede con los de spinning, lo que hace que la lína salga en línea recta.
Estos carretes de casting, además, permiten frenar el sedal con un solo dedo, lo que nos permite frenar la línea a mitad de un lanzado si fuese necesario.
Todo esto se traduce en una precisión de lanzado altísima.
Estos carretes, a parte de por precisión, destacan por la potencia, permitiendo luchar contra grandes ejemplares y usar señuelos que ofrecen cierta resistencia, como son los spinnerbaits, crankbaits o señuelos artificiales de grandes dimensiones.


Carrets de Spinning para Black Bass
Por contra, los carretes de Spinning disponen de una bobina fija que permite lanzar más lejos al no frenar en ningún momento la salida del sedal.
Estos equipos permiten, además, lanzar pequeños señuelos y vinilos, permitiendo una pesca más fina (finesse) y, al lanzar más lejos, alejarnos del campo de visión de los peces.

Lo ideal es disponer de, almenos, un equipo de cada tipo para cubrir todas las necesidades del momento, aunque esto pueda parecer exagerado.
A parte del tipo de modalidad, existen otros parámetros importantes en la elección del carrete.

Peso
El carrete para pescar Black Bass debe ser rápido y fuerte, pero también ligero. Un carrete "todo terreno" suele pesar entre los 200 y los 400 gramos.
El peso debe ir en concordancia con el de la caña, para quedar bien equilibrado y no descompensarla.
Consejo de compra: Si vais a comprar un carrete llevad la caña y viceversa. Lo ideal es tener el equipo equilibrado de pesos y eso es vital.

Rodamientos
Los rodamientos son los encargados de hacer que la recuperación de hilo pueda llegar a ser imperceptible por el pescador y pueden mejorar la experiencia de uso de ciertos señuelos, pero no deben ser el factor más destacado en nuestra elección.
Existe la creencia que a más rodamientos mejor es el carrete, pero eso no es siempre así.

Ratio
El ratio de un carrete es la relación de las vueltas de bobina necesarias para recoger 1 metro de hilo.
Así pues, un ratio de 5.2:1 significa que necesitamos dar 5,2 vueltas a la bobina para recoger un metro de hilo.
De entrada podemos pensar que los mejor es un ratio bajo, ya que supone más velocidad y que subiremos más rápido al pez, pero nada mas lejos de la realidad.
Deberemos escoger el ratio según el tipo de señuelo a usar, ya que un señuelo quiá necesite una recogida más lenta que otro. No es lo mismo recoger un vinilo que un spinnerbait o un minnow.
Para un carrete para pescar Black Bass de los que denominamos "todo terreno", la relación suele estar por encima de los 4:1, siendo lo habitual algo similar a 5:1.

Capacidad
Por norma general los fabricantes suelen dar tres aproximaciones de capacidad de hilo.
Este parámetro se muestra en mm/m (milímetros del hilo y los metros que cabrán).
Normalmente la gente busca mayor capacidad, ya que permite cargar más hilo y no preucuparse tanto a la hora de cortar, ya sea por cambio de señuelo o por enredos, pero también debemos tener en cuenta que a mayor capacidad, mayor será la bobina y más peso tendrá el carrete.

Materiales
Grafito, aluminio, titanio... los carretes para pescar Black Bass pueden presentar uno o varios materiales, dependiendo de las intenciones de cada fabricante.
Se suele dar el caso que los carretes más caros del mercado son los de aluminio, por lo que se acostumbra a pensar que son mejores, pero existen modelos de grafito de muy alta calidad y prestaciones.
El aluminio aguanta mejor el paso del tiempo, las altas temperaturas y, además, estéticamente es mejor que el grafito, por lo que es más caro, pero también más pesado.
Al final acaba siendo una cuestión más de estética que de prestaciones que puedan aportar realmente los materiales.

Mantenimiento
Una práctica altamente recomendada y muy habitalmente descuidada es el mantenimiento de los carretes.
No es necesario que cada día de pesca se realice su limpiado a fondo, pero sí es verdad que pasarles agua limpia es beneficioso para quitar restos de arena, algas o demás porquería que pueda quedar en el carrete, hilo o caña.
De vez en cuando también es recomendable una limpieza a fondo, con engrasado y limpieza de mecanismos.
Esto es válido tanto para los pescadores de orilla como a los de embarcación, que, aunque no lo parezca, pueden transportar arena en los zapatos hasta la embarcación y puede llegar a ensuciar su equipo.

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