Colaboradores Youtube

El Black Bass: Reproducción

Diferenciar machos y hembras de Black Bass
Las hembras son de mayor tamaño y presentan un crecimiento más rápido que los machos, dado que no dedican tanto tiempo y energía durante los primeros años para alcanzar la madurez.
Las hembras pueden pasar tranquilamente los 45cm y los 4 kilos, mientras que los machos raramente superan los 2 kg.
Pero para llegar a diferenciar el Black Bass macho del Black Bass hembra deberemos usar alguno de los varios sistemas que se han provado hasta la fecha (dejando de lado la prueba quirúrgica):
 - Mirar el orificio orino-genital
En el caso de los machos, al presionar la barriga cerca de dicho orificio, soltarán algunas gotas de esperma, mientras que las hembras tendrán el orificio más grande y rojo y la barriga abultada por las huevas.
- Mirar la mandíbula y las agallas (Tim d'Auberton 1975)
La mandíbula y las agallas del Black Bass macho suelen acabar con una prominencia oscura, mientras que las de las hembras acaba de manera más lisa.
- Mirar las escamas del orificio orino-genital (Parker 1971 y Manns y Whiteside 1980)

Esta técnica logró un 92% de efectividad en ejemplares de más de 35cm.
Dichas escamas en los machos tienen una forma redondeada, mientras que en la hembra son ovaladas o algo alargadas.

El nido
El periodo de freza comienza cuando el agua ha alcanzado una temperatura entre los 16 y 24ºC (en España esto suele ser entre Mayo y Junio), aunque un buen clima puede adelantar la freza al principio de la primavera.
El macho será el encargado de construir el nido, pero es la hembra la que selecciona el lugar exacto, un lugar poco profundo, entre los 0,3 y 1,2 m, llegando a los 6 metros en zonas de aguas muy claras.
La naturaleza del lecho no es tan determinante como el grado de cobertura, aunque prefieren como frezaderos sustratos de grava o arenosos con algún tipo de cobertura próxima, ya se trate de vegetación acuática o estructuras sumergidas (restos de troncos, grandes piedras, etc.).
Tras la elección del frezadero, el macho comienza la construcción del nido utilizando su mandíbula inferior y sacudiendo su cuerpo con rotaciones alrededor del lugar escogido, en forma de pequeña cubeta con un radio similar a la longitud de su cuerpo (entre unos 25 y 38cm), que mantendrá siempre limpio de suciedad.
Los machos suelen realizar los nidos en zonas donde no sean vistos por otros machos; así, dependiendo de la cobertura y claridad del agua, puede establecerse una distancia media entre nidos de unos 9 m.
En zonas de mucha cobertura, la proximidad mínima entre dos nidos suele rondar los 4 m de separación, dado que la propia cobertura impide que los machos se vean a esta distancia. El macho guardara celosamente la zona que circunda el nido en un radio aproximado de 1,8m. 

Madurez sexual del Black Bass
Esta característica también varía de machos a hembras de Black Bass.
Cuando el Black Bass supera los 23 centímetros el 90% de los ejemplares macho alcanzan dicha madurez, mientra que en las hembras ocurre una vez llegados a los 25cm.
Aún así, para asegurar una buena puesta, el bass debe tener entre 3 o 4 años y 25 a 35 cm.

El cortejo
Una vez finalizado el nido, el macho merodea por los alrededores en busca de una hembra madura; comienza así un galante cortejo a la hembra, interrumpido por algún cabezazo del macho que empieza a impacientarse.
Pueden darse coléricas luchas entre machos que se disputan una hembra.
Cuando la hembra acepta al macho, comienzan a nadar en circulo, frotando sus cuerpos, seguidamente la hembra comienza a poner los huevos, mientras que el macho simultáneamente los fecunda con su esperma.

Los huevos
Las hembras ponen de dos mil a veinte mil huevos por término medio, según el tamaño del pez; podría asumirse que desova de cuatro mil a quince mil huevos por kilogramo de peso de la hembra, lo que supone aproximadamente un 10% de su peso corporal.
Las hembras más grandes suelen tener el mayor número de huevos y por lo tanto mayor alevinaje, sin embargo tienen una tasa menor de número huevos por unidad de peso del pez.
En ocasiones, las hembras no depositan todos los huevos en el mismo nido sino que reservan parte de la puesta para depositarla en otro.
También es frecuente que un macho fecunde los huevos de varias hembras.
Los huevos tienen un diámetro que oscila entre 1,5 y 2,5 mm, y están recubiertos de una sustancia adherente que les permite fijarse al sustrato (Huet, 1998).
Transcurrida la fecundación, proceso que puede durar varios días, los huevos depositados en el nido se aglutinan en una masa compacta que se adhiere al sustrato del mismo. El tiempo de incubación depende de la temperatura del agua, siendo el tiempo normal de una a dos semanas, pudiendo reducirse si el agua sobrepasa los 20ºC (Unos 140ºC x día).

El nacimiento
Una vez finalizada la puesta, la hembra permanece en el nido como máximo un día, después lo vigilará junto al macho, pero a una cierta distancia, desde aguas más profundas para reponerse.
El macho permanece en el nido unas dos semanas o más, dependiendo de la temperatura del agua.
Éste se encarga de limpiar y oxigenar la puesta y de proteger los alevines de depredadores, como la perca sol.
Durante este periodo el macho se alimenta, pero lo encontraremos más flaco debido a la agresividad con la que defiende su nido. Es por eso que atacará de manera violenta a cualquier depredador que amenace su prole. Además, si alguien observa que no se está alimentando, puede deberse a que durante la defensa del nido haya comido demasiados "atacantes", por lo que esté algo saciado.
Cuando los alevines tienen unos 2-3cm deberán cuidarse por sí mismos ya que su propio padre cambiará de actitud y empezará a devorarlos.
A parte de los depredadores, otro efecto negativo en el éxito de las puestas es un descenso de la temperatura del agua por debajo de los 15ºC. En caso de ocurrir el macho abandona el nido volviendo a aguas más profundas, quedando la puesta a merced de los depredadores.
La tasa de supervivencia es pequeña, llegando a pasar de los 2.000 a 12.000 huevos a un número de ejemplares superiores a 25 cm de 5 a 10.

Y recuerda que puedes comprar todo tu equipo de pesca para Black Bass en Waveinn.com: 
www.waveinn.com

CAMISETAS DE PESCA EN KRUSKIS.NET

kruskis.net